PEDAGOGÍA
El término pedagogía tiene su origen en el vocablo griego
paidagogós, que se compone por paidos-niño y gogía -
llevar o conducir-. De ahí que, en la Grecia antigua este
concepto se empleara al referirse al esclavo que llevaba a
los niños a la escuela. A lo largo de la historia la pedagogía
ha sido categorizada
según distintos criterios y
se ha entendido como:
una ciencia, un arte, un
saber, una técnica, una disciplina.
Actualmente, se concibe por pedagogía a la
ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo
objeto de estudio es la educación -como
fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Es importante distinguir
entre la pedagogía como la ciencia que estudia la educación y la didáctica como la
disciplina o el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. Es decir, la
didáctica es sólo una disciplina dentro de la pedagogía.
Por otro lado, la pedagogía recibe influencias de diversas ciencias, como la
psicología, la sociología, la antropología, la filosofía, la historia y la medicina, entre
otras. La pedagogía también ha sido relacionada con la Andragogía, es la
disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto,
proporcionando la oportunidad para que el adulto que decide aprender, participe
activamente en su propio aprendizaje, guiándolo a su Autorrealización.
El objeto de estudio de la
Pedagogía es la educación con el
fin de conocerla, analizarla y
perfeccionarla, sin embargo, en
algunos documentos de la
UNESCO también se encuentra el
termino formación como objeto de
estudio la Pedagogía, abriendo el
debate donde algunos indican que
educación y formación son vocablos sinónimos y otros que son términos
diferentes. En este contexto la Pedagogía estudia a la educación como fenómeno
complejo y multireferencial. Es decir, se nutre de los conocimientos provenientes
de otras ciencias y disciplinas como la Historia, la Sociología, la Psicología, la
Política - las mencionadas anteriormente- y, principalmente de la filosofía.
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