Profesiones relacionadas con el sector de Pedagogía
  • Educación Ambiental
  • Computación y Educación
  • Evaluación Académica
  • Orientación Educativa
  • Proyecto Curricular en la Formación Docente
  • Formación de Educadores de Adultos
  • Estratégias de Enseñanza Aprendizaje de la Historia en la Educación Básica
  • Enseñanza de la Lengua y Literatura
  • Educación y Derechos Humanos
  • Gestión y evaluación de instituciones educativas
  • Consultoría pedagógica
  • Capacitación y coordinación de programas educativos

Al tratarse de una profesión enfocada al desarrollo educativo, se requiere un gran compromiso, una auténtica vocación, así como algunas características y habilidades específicas. Algunos de los requisitos son:
Además, el estudiante debe estar abierto y adaptarse muy bien a diferentes ambientes sociales, ya sea para su estudio y observación así como también para trabajar dentro de ellos una vez que se convierta en profesionista. Los profesionistas egresados en pedagogía, actualmente, encuentran una campo laboral extenso y variable que les permite elegir trabajar en el sector escolar o, incluso, en otros campos sociales, culturales y empresariales.
Los pedagogos pueden dedicarse a la gestión y dirección de institutos de educación infantil, tanto públicos como privados, lo mismo que a la asesoría de planes educativos en empresas o instituciones. También, pueden involucrarse en los diseños, implementaciones y evaluaciones de proyectos de educación, de igual manera que para la valoración de recursos pedagógicos para proyectos con fines académicos y recreativos.
Además, el campo laboral de pedagogía también incluye la supervisión de los proyectos o planes educativos destinados a niños con discapacidades que requieren de atenciones especiales y que, por lo tanto, se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Actualmente es común encontrar a profesionistas de la pedagogía en programas de inclusión o rehabilitación para niños o jóvenes que han sido víctimas de violencia intrafamiliar o que han vivido en comunidades denominadas de alto riesgo, apoyando con diversas técnicas y estrategias al mejoramiento de su aprendizaje, así como al de su entorno y desarrollo psicosocial.
El campo laboral es muy amplio para el pedagogo y puede decidir si hacerlo desde un lugar público o privado, dependiente o autónomo, de acuerdo a sus necesidades o intereses de formación. También, como perspectivas laborales, está la docencia y la investigación a nivel académico. En muchos de los casos, estos estudios son necesarios, sobre todo si se requiere obtener otro grado en pedagogía. El pedagogo no está forzado a trabajar con temas educativos de infancia necesariamente, también puede especializarse como asesor juvenil o incluso en la educación para adultos, esta área cada vez es más frecuente y ofrece también un amplio rango laboral.
La pedagogía es una carrera de alta empleabilidad, por sus diversas áreas de estudio y disciplinas, lo cual asegura una inserción laboral exitosa. En los últimos años, la pedagogía ha avanzado a pasos agigantados como ciencia social, por lo que cada vez más son las profesiones relacionadas con el sector. Actualmente existen nuevos modelos de pedagogía que atienden a la demanda y exigencia ya no sólo del campo educativo, sino también del empresarial. Muchas de las nuevas vertientes del campo laboral de pedagogía están encaminadas a la preocupación del mundo laboral. Esto quiere decir que la orientación vocacional no termina una vez que el estudiante ha hallado la carrera ideal o la que desea estudiar, sino que continúa a través del desempeño académico y, todavía, al finalizar los estudios universitarios con una correcta motivación para el desarrollo profesional y un objetivo de plan de vida.